miércoles, 24 de junio de 2009
Publicado por Oliviapicazo @ 11:34
Comentarios (0)  | Enviar

Los olmecas

Localización Geográfica

El área ocupada por los antiguos olmecas, abarca aproximadamente una extensión de 12 000 km. El grupo olmeca habito el sur de Veracruz en tres zapotes, Cerro del as Mesas, San Lorenzo y Tenochtitlán y al norte de Tabasco: La venta.

El área geográfica donde se desarrollo esta  cultura se delimita en función delo siguientes linderos: al norte, del golfo de México; al Sur, las primeras estribaciones de las sierras; el rio Papaloapan  al oeste y al poniente a cuenca Blasillo–Tonalá. La región cuenta con un alto índice de humedad, por lo que hay agua en abundancia (lagos, ríos y pantanos).

Es innegable la influencia de los olmecas sobre otras zonas mesoamericanas. Tal influencia se manifestó en Oaxaca, por ejemplo en el estilo de las cabezas colosales halladas en esa zona a finales del preclásico, así como los relieves de monte Albán conocidos como “danzantes”.

Se puede advertir le presencia olmeca asimismo en el arte lapidario durante el preclásico Medio en Chiapas y guerrero, y en lugares del centro de México como Ticomán, donde “baby face”, “cara de niño” se repite. Según parece, la venta fue centro desde el cual irradiaron los elementos de la cultura olmeca, principalmente alrededor de los focos Puebla-Morelos Guerrero y Oaxaca Chiapas, de donde llegaron hasta Costa Rica y Panamá en el extremo sur, lugares como Teotihuacán, Vallé de Bravo y Jalisco en el extremo norte de Mesoamérica.


ubicacion





Cronología

La cultura olmeca abarca los siguientes periodos:

Primer periodo o preclásico (1300 a 800 años a.C.).Marca la aparición de la cultura olmeca o  de los”olmecas arqueológicos” .Durante este lapso , los hombres habitaban en pequeñas aldeas y cultivan la tierra. En su tiempo libre, se supone, dedicaban ala creación artística así como la magia ya que empezaba a tomar cuerpo una religión formal, acompañada por u principio de sacerdocio o shamanismo. D el culto agrario prefiere perfilarse algunas deidades, tales como el viejo dios de fuego y otras relacionadas con el agua , representadas originalmente por una serpiente acuática, que tenia una especie de cresta en la cabeza, rasgo que seguramente te representa un claro antecedente que (Quetzalcóatl la serpiente emplumada).

Segundo periodo, preclásico superior de (800 a 200 años a. C.).Durante el cual alcanza el esplendor la civilización; aparecen los primeros centros ceremoniales de México: el arte y la religión florecen en forma extraordinaria.

Tercer periodo, durante parte el periodo clásico (200 a.de C. a 300 años d. C.).Aparecen nuevos estilos, algunos centros ceremoniales son destruidos la civilización olmeca se desintegra, no obstante, sus aportaciones culturales se incorporan a la tradición de las civilizaciones posteriores.





Antecedentes históricos

La diversidad de tipos antropológicos que relevan las esculturas, sugiere que este pueblo este formado por individuos de diferentes componentes étnicos, ya que tales figuras representan, hombres con caracteres negroides, mongoloides y con caracteres aquilinos.

Es posible que los olmecas hayan domesticado al perro o al guajolote, y hayan iniciado la apicultura. Por otra arte, se sabe que este grupo practicaba al antropofagia; también parce que solían extraer de un sapo marino, abundante en el Golfo, una sustancia alucinógena.

Con base al información que dejo Sahagún , llamaba a los olmecas nixtotin mixteca y estos habitaban en la costa del Golfo, en el momento de la conquista: se decía que hablaban una lengua barbará, es decir , que no hablaban náhuatl, que era la lengua de los aztecas quienes ala llegada del os españoles, habían conquistado gran parte de Mesoamérica. No obstante, se dice que algunos también hablaban náhuatl, razón por la cual Sahagún los identifica con mixtecos de la costa, esto es, la mixtequilla.

Cabe señalar que la cultura delos olmecas también conocida como la cultura de La Venta por encontrarse en ese sitio los ejemplares mas representativos, se caracterizo desde sus inicios por una marcada obsesión felina, probamente vinculada con un culto al agua o a la lluvia ya que con frecuencia representan diversos a tributos del jaguar, tales como las cejas, encías, garras, manchas y otros, solo en combinación con elementos humanos.

Organización política y social

Se supone que los olmecas tenían un gobierno teocrático, es decir que, eran dirigidos por shamanes o jefes religiosos, que constituían una aristocracia intelectual.

El control delas fuerzas productivas del grupo y su canalización hacia otras actividades, junto con la división del trabajo propicio la formación de clases sociales. La clase mas alta se caracterizaba por su lujo en el vestir, ya que utilizaban, además del algodón, la fibra de amate y sandalias de hule.

Conviene aclarar que lo que se sabe , tanto en le aspecto social como sobre otros aspectos de los olmecas, es lo que sugieren sus monumentos, cerámica, y otros vestigios, en los cuales se plasmaron escenas relativas a los diferentes aspectos de la vida cotidiana .Por ejemplo, a través de las culturas, se puede deducir que existieron dos tipos físicos fundamentales, que se representan repetidas veces, correspondientes tal vez a las clases formadas aquel pueblo, el campesino y mas antiguo poblador de la región, y los guerreros, de nariz ancha y labios gruesos, que se parecen a ciertos negros de Oceanía como lo de muestran algunos de sus monumentos( las cabezas colosales, que son tal vez retratos notables de personajes ).

Otro monumento importante que representa a un personaje de lata alcurnia, es la estela llamada del rey. El personaje aparece de `pie. Tomando con las dos manos el arma o centro del mando; adorna su cabeza con un tocado complicadísimo y tan lato como el. Su aspecto casi terrible, a los lados sus guerreros lo reverencian y lo resguardan.

Por otra parte la estela del hombre barbado, muestra la presencia de un personaje de tipo totalmente distinto a los representados en los demás objetos, que hace pensar en un extranjero. La cara es angulosa y la nariz aguileña que lo diferencian vivamente de lo otros personajes representados.

Más aún un monumento sugiere la vida cotidiana de los olmecas. Se trata de una madre  con su niño en los brazos y aparentemente dentro de un nicho, que se inclina con ternura hacia su hijo.

Organización económica

Los olmecas practicaban la agricultura, que aunque difícil, debe haber sido una actividad común aunada al sistema siembra seguramente relacionado con el maíz, el frijol y la calabaza principal sustento de los grupos mesoamericanos, así como el aromado cacao. También practicaban la caza mayor de diversas especies tales como el : jaguar, ocelote, puma, margay, tapir, jabalí, venado cola blanca, venado rojo o temazate, así como abundantes especies de caza menor como son: conejo, pavo, diversas clases de perdices, patos, codornices y otras aves. Practicaron también la pesca de especies marinas como: robalo, mojarra, bagre, etc.; y el famoso peje lagarto que capturaban en le rio Grijalva. A si mismo lo olmecas se organizaron entorno a sus centros religiosos y cívicos, razón por la cual contaban con espacios abiertos para llevar acabo el intercambio comercial. El tianguis de indígenas sigue siendo actualmente importante factor cultural.

Religión

Tenían una religión politeísta; adoraban a diversos fenómenos de la naturaleza, tales como la lluvia y la tierra. También adoraban al dios jaguar, por el cual tenían obsesión, raras veces expresado es su aspecto anatómico, pero sugerido en la manera o en rasgos parciales del rostro humano.

El jaguar debió jugar un papel fundamental en creencias religiosas de los olmecas y, como demostró Miguel Covarrubias, su simbolismo pasó alas grandes civilizaciones clásicas convertido en la mascara del dios de la lluvia.

La arquitectura religiosa consistía en plazas, se combinaba de manera simétrica plataformas bajas, escaleras y unas extrañas empalizadas integradas pro grandes columnas monolíticas de basalto empotradas verticalmente en el piso y muy próximas entre si. T ales empalizadas remataban, en medio delas plazas, con unos recintos totalmente cerrados formados por esas mismas columnas basílicas esto es, receptáculos sagrados que contenían enormes mascaras de jaguar constituidas por un mosaico del ajas de serpentina verde, cuya presencia oculta probablemente representada pro los olmecas un contacto mágico con las fuerzas del agua, de la tierra y del cielo.

Aspecto cultura

El arte se manifestó magistralmente, en términos de arquitectura, escultura y cerámica únicamente de pintura y artesanías nada se sabe.

Los olmecas establecieron los lineamientos fundamentales que, durante veinte siglos, observarían los pueblos prehispánicos de Mesoamérica, tales como: la ciudad sagrada como centro de la vida en comunidad, trazada sobre dos ejes perpendiculares dirigidos a los puntos cardinales, y las plazas rodeadas de plataformas y pirámides. Tales lineamientos perduraron hasta le época de la conquista. Los centros olmecas solían estar construidos por montículos que rodeaban a las plazas ceremoniales, hundidas en menor o mayor grado, bajo nivel sobre el cual las plataformas que las limitaban se levantaban.

A continuación se describen algunos sitos relevantes con sus construcciones correspondientes:

Tres zapotes: en  este sitio se localiza un conjunto urbano de aproximadamente 3 km2 extendidos lao largo dela ribera del arroyo de Hueyepan. En esta zona arqueológica se localizan algunos montículos  que acusan varias plataformas que crecen de aspecto geométrico rectangular. El denominado montículo Ces una plataforma de tierra, cuyo frente aparece cubierto con piedra cortada y con escalinatas de piedras planas, lo que permite inferir que tal vez se trate de uno de los lugares donde se inicio la técnica dela piedra, tan importante en Mesoamérica en épocas posteriores.

Cerro delas Mesas: Centro ceremonial dela cultura olmeca, que se localiza al sur de Veracruz, en la orilla del rio blanco. Este centro de cultura se caracteriza por un arte eminente escultórico. Además delas soberbias cabezas de piedra, llaman la atención de objetos de jade, entre  los que destacan los enigmáticos idolillos y las hachas antro mórficas

San Lorenzo: Este sitio esta construido sobre una plataforma artificial de aproximadamente 50m, sobre la sabana que la rodea, la plataforma cuenta con varias depresiones artificiales denominadas lagunas. Frente a una de las lagunas se encontró un gran altar mutilado, al que se le conoce como monumento 14.  Es posible que los olmecas hayan utilizado a las lagunas en cuestión como baños rituales, puesto que allí se encontró un drenaje construido con cajas de piedra con tapa. En ese sitio se encontraron diversas esculturas, en su mayoría de basalto; el centro ceremonial cuenta también con pirámides y basamentos hechos de tierra.

Tenochtitlán: Zona arqueológica de kilometro de largo que se localiza el norte de san Lorenzo al oeste del rio chiquito, cuyas construcciones al igual que en otros sitios contemporáneos se realizaron en tierra y barro. El centro abriga dos plazas cerradas, alargadas al norte y al sur, y rodeadas por basamentos; al norte de la plaza se localiza un montículo piramidal; por su parte la plaza sur cuenta con un montículo similar.

 La Venta: in dudablemente este sitio fue uno de los centros de mayor relevancia de la cultura olmeca. Se localiza en una de las islas formadas cerca la desembocadura del rio Tonalá, que limita entre los estado de Tabasco y Veracruz. Esta pequeña isla de 5 km2, contenía múltiples vestigios olmecas, tales como un conjunto arquitectónico precedido por tres cabezas colosales.

Desafortunadamente, debido a la edificación delas instalaciones de PEMEX y de un aeropuerto, el paisaje dela región se modifico, así pues muchos vestigios fueron arrasados y grandes cabezas fueron transportadas la museo-parque de villa hermosa donde están actualmente.

Escultura: Construida por tres grupos temáticos, principalmente en basalto, serpentina y jade.

El primer grupo temático está constituido por las cabezas monumentales, que llevan siempre un tocado muy pegado a la cabeza y representan una mezcla de rasgos mongoloides(nariz chata y labios gruesos).

  

Cerámica: Los olmecas fueron hábiles ceramistas; desarrollaron un estilo de cerámica muy peculiar, cuyas características son las siguientes.

El barro fue el material que mas se utilizo. Con el que se fabrican figurillas en posición sedente, con rasgos felinos o infantiles, boca trapezoidal con el labio superior levantado, ojos oblicuos, cuerpo bajo y obeso.

Abundan las vasijas blanco-rosáceas, blanco-pulido, café-negruzcas, rojo pintado y otros colores que caracterizan a los paltos y vasos de  base plana, cajetes de silueta compuesta, ollas y otros tipos de recipientes. Para la descripción  se utilizaba el empapado de mecedora; la impresión en el barro de cuerdas; el punzo nado, el excavado y la ex cisión; rl achurado o cuadriculado por incisión; el asa en forma de estribo; la decoración de uña; los motivos colocados en paneles.

El arte esta íntimamente vinculado con las etapas formativas delas culturas básicas mesoamericanas, que mientras mas tempranas son, mas olmeca es su espíritu.

En apoyo al tema previamente desarrollado se presenta a continuación la siguiente lectura.

Fase Ponce: Se sigue haciendo cerámica como la anterior, sólo que las progreso Blanco presentan algunas modificaciones en términos de decoración la cual se hace patenten incisiones de líneas cruzadas. Por otra parte, aparece la cerámica Ponce, cuya consistencia es porosa, pero  pulida misma que se puede advertir en cajetes hemisféricos de paredes curvas. Presentando al fondo decorados que consisten en incisiones de líneas paralelas y triángulos.

Fase Aguilar: Aparece la cerámica en rojo y en gris con caliche como desgrasante, en cajetes borde divergente.

Hora se describir ala cerámica en los seis periodos principales.

Panuco I: Cerámica chila blanco que tiene una babonosa consistencia la tacto y un baño blanquecino casi sin pulir, la cual se puede advertir en cajetes de silueta compuesta con soportes y con las paredes verticales en otros.

Panuco II: Cerámica de color oscuro o negra.                      El prisco negro se parece a la cerámica ala fase correspondiente chinacol de Uaxactún, en tanto la panuco gris, guarda similitudes con la cerámica gris de Monte Albán. Esta cerámica se representa en forma de cajetes y ollas, principalmente.

Panuco  III: Cerámica original de la huasteca de pasta fina y de duro  acabado. No tiene englobe está pulida . De color café rojizo. Se manifiesta en cajetes de paredes verticales, hemisféricos o globulares, vasijas con vertedera y con baño blanco o rojo y una superficie corrugada..

Panuco IV: Cerámica en color rojo y negro, cuya pasta es granulosa. A finales de este periodo, la cerámica recibe influencias de oras áreas culturales de Mesoamérica. Aparecen cajetes de moldura basal y fondo plano, así como cajetes hemisféricos.

Panuco V: La cerámica causa el contacto de los huastecos con otras culturas mesoamericanas. Tanto del área maya como del altiplano central. Las características representativas de esta cerámica son: la decoración  de flores en negro sibre rojo, las flores con decoración en relieve, etc.

Pánuco VI: Cabe señalar que este periodo concluye con el contacto hispano. Cerámica en negro sobre blanco, semejante a l a de los periodos anteriores y cerámica policroma que es de gran importancia, misma que incluye los colores negro, rojo, blanco y amarillo; la cerámica negro sobre blanco se denomina “Tancol” y cuenta con una decoración consistente en bandas, ganchos, grecas, cruces de malta etc.

Costumbres e indumentaria

Los huastecos llevan un tatuaje en zigzag en ele hombro y las mismas líneas pintadas en el cuerpo. Las mujeres se adornaban con joyas de esmeraldas y entrelazaban sus cuellos con hilos de pluma retorcidas para formar un tocado. Los hombres se limaban los dientes  y los coloreaban, teñían de rojo o amarillo su pelo y lo dividían en mechones colgantes; horadaban el septo nasal y ensanchaban el agujero por medio d rollos de hoja de palma para clocar en el tubito de caña del que sobresalían plumas de guacamaya. De estás, o de hojas de palma, portaban abanicos y una especie de esclavina que le cubría los hombros. En Tuxpán y en Papantla se cultivaba  el mejor algodón y de ahí eran los tejedores más hábiles. Tezozomoc cuenta que los guerreros huastecos, se enfrentaban a los de Moctezuma I ; lucían ojeras y narigueras de oro, tocados de pluma y, atados a la parte trasera del maxtle, espejos redondos; y el la cintura, además, listones de piel rematados por caracoles, cuyo sonido asustaba al enemigo. Sus armas eran largas flechas delgadas con puntas de pedernal, que lanzaban con el arco. Cortaban la cabeza a los enemigos y la modificaban. Ellos se cubrían con gorros cónicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejercicio:

1.-¿En que parte de Mesoamérica habito la cultura olmeca?

2.-¿En que periodo marca su decadencia de los centros ceremoniales?

3.-Menciona los 5 rasgos comunes que tuvieron los Olmecas y en consiste cada uno.

4.-¿En que ciudades los olmecas iniciaron sus grandes construcciones?

5.-¿que actividad se dice que iniciaron los Olmecas en sus orígenes?

6.- ¿Por que otro nombre es conocida esta cultura?

7.-¿Cuales eran sus deidades divinas de la naturaleza?

8.-mensiona los centros culturales de los olmecas y en que predominaban?

9.-¿Cuales son  las fases predominantes de la cerámica?

10.-menciona algunos de ejemplos de costumbres en indumentaria de los olmecas.

 

 


Comentarios